Homologación del Plan de Estudios | CP Plan 2008

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Actualización 26/marzo 18 hs:

Están habilitadas las inscripciones vía SIU Guaraní para los Módulos del Seminario Taller.

Para hacer la inscripción, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresen a SIU Guaraní con su usuario y contraseña.
  2. Hacer clic en la sección de Cursos.
  3. Desplegar las opciones y selecciónar Seminario Taller Integrador Nivelatorio e Intensivo.
  4. Hacer clic en cada uno de los módulos y, en cada uno de ellos -según corresponda-, hacer la inscripción como si fuera una inscripción a cursar.

Se recuerda que solo deben inscribirse en los módulos habilitados para ustedes y que fueran indicados en el formulario de inscripción provisoria. Se recomienda descargar y guardar los comprobantes de inscripción.


Actualización 18/marzo 09 hs:

La inscripción vía SIU Guaraní estará disponible en los próximos días una vez que se ajusten algunas cuestiones operativas sobre el sistema. Mientras tanto, a fin de poder iniciar el dictado del Seminario Taller en los tiempos previstos, se pone a disposición una inscripción provisoria vía Formulario online en el siguiente enlace:


SEMINARIO TALLER INTEGRADOR NIVELATORIO e INTENSIVO

MARCO NORMATIVO

  • Resolución CS UNaM Nro. 025/20 – Aprobación del Plan de Estudios 2020 de la Carrera de Contador Público.
  • Resolución CS UNaM Nro. 027/20 – Aprobación del Plan de Transición entre el Plan de Estudios 2008 y el Plan de Estudios 2020 de la Carrera de Contador Público y su modificatoria
  • Resolución de CS UNaM 056/24 – Aprobación de todo lo actuado por la FCE en el marco del Plan de Transición.

ANTECEDENTES

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público conforme al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, implementó un nuevo Plan de Estudios con el objetivo de adecuar la currícula a los estándares de formación vigente, en tanto carrera de interés público, apuntando a la actualización, mejora y fortalecimiento de la formación profesional de sus estudiantes.

En el marco de la acreditación de la carrera de CP, se creó la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Carrera de Contador Público. Esta Comisión desempeñó un papel clave en el diseño del nuevo plan, asegurando que las modificaciones respondieron a las necesidades académicas y profesionales del futuro Contador Público en el marco de los estándares establecidos a nivel nacional.

Para facilitar la transición entre el Plan 2008 y el Plan 2020, se diseñó un Plan que permitió la adecuación de los trayectos formativos de los estudiantes que debían adherir al cambio de plan, considerando las equivalencias totales y parciales de las asignaturas. Como parte de este proceso, se implementaron modificaciones clave en la estructura curricular, entre ellas:

  • Reorganización de la carga horaria entre teoría y práctica, garantizando una mejor preparación para el ejercicio profesional.
  • Incorporación de un Espacio Final de Integración – Práctica Profesional Supervisada (PPS), fortaleciendo la relación entre formación académica y el ámbito laboral.
  • Revisión de correlatividades para optimizar la secuencia y articulación de los conocimientos en los distintos ciclos de formación.
  • Incorporación y actualización de los contenidos de las asignaturas, alineadas con los estándares fijados por la Resolución Ministerial N° 3400/17

Durante ese período, se establecieron estrategias académicas que incluyeron la revisión de contenidos, la redefinición de correlatividades y la implementación de talleres específicos que guiaron a los estudiantes en el proceso de adaptación y transición curricular.

Con el vencimiento del Plan de Transición y caducidad total del Plan de Estudios 2008 el próximo 31 de marzo, se presenta una nueva opción para homologar dicho plan (2008) con el plan de estudios vigente (2020).

La propuesta que se presenta trata de un Seminario-Taller Integrador nivelador intensivo, cuyo propósito es sintetizar y homogeneizar las modalidades de cursado y evaluación, reuniendo en uno solo todos los talleres remediales implementados en este período. Ofreciendo además una última instancia de orientación y acompañamiento para aquellos estudiantes que aún no han realizado el cambio de plan o se encuentran en proceso de transición. De esta manera, se daría finalización total y definitiva del Plan 2008, reemplazando la transición por una única instancia de cursado y evaluación, acotada en el tiempo y espacio, lo que además redundaría en menores costos de gestión administrativa y mejora de los registros académicos.

Cabe recordar que el Plan de Estudios 2020 de la carrera de Contador Público (Resol. 003/2020 CD) se estructuró en tres ciclos de formación:

  • Ciclo Introductorio: Compuesto por las primeras materias que cursa el estudiante al ingresar a la Facultad.
  • Ciclo Común: Incluye las materias de primer y segundo año, comunes a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.
  • Ciclo Profesional: Abarca el tercer, cuarto y quinto año de la carrera, concentrando la formación específica y aplicada.

Y originalmente, su implementación se planificó en dos etapas:

  1. Primera Etapa: Implementación del Ciclo Introductorio y el Ciclo Común. Paralelamente, las materias equivalentes del Plan 2008 dejaron de dictarse.
  2. Segunda Etapa: Implementación del Ciclo Profesional (tercer, cuarto y quinto año), finalizando el dictado de las materias del Plan 2008.

Sin embargo, en la práctica, a partir de la observación e injerencia de distintas variables, y con el único objetivo de garantizar una transición más ordenada, menos rigurosa e inclusiva, se implementaron medidas adicionales tales como la extensión de regularidades; la posibilidad de doble cursado sin condición; la suspensión de determinadas correlatividades y la ampliación de la vigencia del Plan 2008. Estas acciones posibilitaron una mayor flexibilidad a los estudiantes en su proceso de adaptación al nuevo plan de estudios

  • Caducidad de la Vigencia del Plan de Estudios 2008 y Extensión del Plan de Transición

Inicialmente la vigencia del Plan de Estudios 2008 tenía como fecha límite el 31 de marzo de 2023, con la última mesa de exámenes en febrero-marzo de ese año. No obstante, el Consejo Directivo, en virtud de las consideraciones presentadas oportunamente por las autoridades, consejeros y estudiantes aprobó una prórroga en dos momentos:

  1. Primera extensión: Hasta la finalización del período académico 2023.
  2. Segunda extensión: Hasta la finalización del período académico 2024, con vencimiento definitivo el 31 de marzo de 2025.

Habiendo asimismo el Consejo Superior de la UNaM, aprobado todo lo actuado por parte de la FCE y el CD, en el marco de la transición, incluidas las prórrogas mencionadas.

Dado que a la fecha aún quedaría un significativo número residual de estudiantes inscriptos en el Plan de Estudios 2008, pero sin posibilidades de continuar sus trayectorias en dicho plan, porque forzosamente deben aceptar el cambio al plan 2020, y con único objetivo de acompañar con calidad y empatía un momento que se sabe es vivido críticamente por dichos estudiantes, buscando asimismo contribuir a que éstos puedan alcanzar la meta de graduación sin adicionar más costos en tiempo e incluso en dinero, es que se propone la aprobación para su ejecución de un Seminario Taller Integrador Nivelatorio Intensivo

PROPUESTA: Seminario Taller Integrador Nivelatorio Intensivo

Justificación

Dada la inminente caducidad del Plan 2008 el próximo 31 de marzo de 2025, este seminario implica una última instancia de apoyo para los estudiantes que aún tienen materias pendientes y se encuentran cerca de la posibilidad de graduarse.

El objetivo de este seminario es el de facilitar la finalización del trayecto académico sin que los estudiantes deban cursar un cuatrimestre completo por asignatura o taller remedial, dilatándose aún más su egreso (cuestión que influye en el indicador de graduación), dado que también la transición entre ambos planes finaliza el 31 de marzo de 202.

La propuesta integra contenidos claves en una metodología de desarrollo intensivo, adaptada a la realidad de los estudiantes. El seminario se ajustará a los contenidos mínimos establecidos para cada asignatura, garantizando que los conocimientos esenciales sean abordados de manera efectiva, asegurando la calidad académica.

Actualmente, más de 400 estudiantes permanecen en el Plan 2008, por lo que este seminario de dictado por única vez, representa una oportunidad fundamental para brindar acompañamiento y orientación en la culminación de su formación académica.

Metodología

La propuesta considera que los contenidos diferenciales para homologar el plan 2008 al plan 2020, integren los distintos módulos que conformarán el Seminario Integrador Nivelador Intensivo. Así, cada contenido diferencial (taller remedial, seminario o asignatura) se abordará por módulo, pudiendo adoptar distintas metodologías de desarrollo, tales como: clases presenciales, por conexión remota o híbridas o de modalidad virtual. Pudiendo de esta manera los equipos docentes combinar distintas herramientas y estrategias como, por ejemplo: exposiciones dialogadas, audios videos, foros de discusión; resolución de casos, incluyendo las metodologías de evaluación que consideren pertinentes en cada caso. Se priorizan actividades bajo la forma de seminario-taller, o charlas especializadas en temas claves, entre otras.

Coordinación del Seminario Taller Integrador Nivelatorio Intensivo: Secretaría Académica – Dirección de Carrera

Equipo Docente: lo integran los docentes que actualmente llevan a cabo el desarrollo de los seminarios y talleres remediales y las asignaturas diferenciales respecto del plan 2020.

Estructura:

Módulo 1: Antecedentes y evolución de la contabilidad.

Módulo 2: Medición contable en un contexto de aplicación de NIIF.

Módulo 3: Evolución de la economía argentina desde el modelo agroexportador hasta la convertibilidad

Módulo 4: Ética y transparencia en la Administración Pública

Módulo 5: Unidad VI programa Administración y Contabilidad Pública plan 2007.

Módulo 6: Actuación Judicial: Concursos

Módulo 7: Contabilidades Especiales

Módulo 8: Procedimiento Tributario

MÓDULOCONTENIDOSCondiciones para cursar y aprobar (ASIGNATURA APROBADA DEL PLAN 2008)Aprobado el módulo, tiene equivalencia directa con: (ASIGNATURA DEL PLAN 2020)
Módulo 1: Antecedentes y evolución de la contabilidadAntecedentes y Evolución de la ContabilidadContabilidad BásicaIntroducción a la contabilidad
Módulo 2: Medición contable en un contexto de aplicación de NIIFAspectos conceptuales generales y diferencias comparativas NIIF vs NCP argentinas en el contexto de medición.Contabilidad SuperiorContabilidad Superior
Módulo 3: Evolución de la economía argentina desde el modelo agroexportador hasta la convertibilidadEvolución de la Economía Argentina desde el modelo agroexportador hasta la convertibilidadHistoria y Recursos EconómicosHistoria Económica y Social
Módulo 4: Ética y transparencia en la Administración PúblicaÉtica y Transparencia
Administración y Contabilidad Pública
Administración y Contabilidad I
Módulo 5: Unidad VI programa Administración y Contabilidad Pública plan 2007.Unidad VIAdministración y Contabilidad PúblicaAdministración y Contabilidad II
Módulo 6: Actuación Judicial: Concursos
Actuación JudicialActuación Profesional IIIActuación Profesional IV
Módulo 7: Contabilidades EspecialesContabilidades EspecialesContabilidad de Costos – Sistema Administrativo – Derecho y Práctica Societaria – Derecho y Práctica Laboral de la Seguridad Social – Actuación Profesional 1.Actuación Profesional II
Módulo 8: Procedimiento TributarioProcedimiento TributarioTributación 1Procedimiento Tributario


Modalidad de cursado:

El equipo docente de cada módulo podrá optar por alguna de las siguientes alternativas de desarrollo:

  • Curso autodirigido en Aula Virtual.
  • Clase/s presencial/es en formato híbrido.

Modalidad de Evaluación:

El equipo docente podrá optar evaluar mediante:

  • Asistencia y participación en los encuentros presenciales /virtuales /híbridos.
  • Evaluación por medio de recursos dispuestos en la plataforma virtual.
  • Evaluación presencial.

Periodo de ejecución: 20 de marzo a 31 de marzo. Cierre de notas 31 de marzo. (Sujeto a modificaciones que serán informadas en los medios oficiales)

La inscripción a los módulos estarán disponibles a partir del lunes 17 de marzo a través del SIU Guaraní. Ver detallles en la actualización de la noticia publicada el 18/marzo.

SUJETO A APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

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