Este texto corresponde al Taller Virtual de Cuentos Breves “Te cuento, me cuento en tiempos de Coronavirus”
Sentada en el balcón contemplo la hermosa ciudad de Posadas, el infaltable mate al lado y el viento fresquito susurrando el fin de la noche. Últimamente, los días se hicieron más cortos, no solamente por el solsticio de invierno; lo pendiente fue hecho y las tareas de vacaciones ya completadas ¿hay algo más que hacer? Creo que solo esperar.
Pensar en lo que fue y lo que pudo ser es agotador, sin embargo, no lo suficiente para ayudarme a dormir pronto. Hay tantos cambios, tanto a qué adaptarse, tanto que aceptar; es abrumador pensar en los sacrificios que se hicieron y todo lo que aún falta recorrer.
Mis pensamientos y un gato son compañía segura, pero con ese primero es mejor andar con cuidado. Algunas veces me ayudan con mis problemas y otras veces los generan, aunque siempre supe sobrellevar esos pensamientos negativos en esta situación de encierro se ha vuelto el reto del día a día. La música e internet son buenas amistades de ocio, mas no puedo escapar siempre. Y es que, cuando estoy recostada en la cama quieren subirme a un colectivo y viajar al pasado, yendo derecho por el camino de lo imposible , dando vueltas en la esquina de errores solamente para toparme con un corazón acelerado y una realidad inalterada.
El pasado está pisado, el futuro es incierto, y en este presente únicamente me queda renovar el mate. Un llamado ahora irrumpe el susurro del viento, mamá aparece en la pantalla de mi celular. Resulta una grata interferencia, ambas sin suerte en el amor solo nos tenemos la una a la otra, y aunque las llamadas son frecuentes, la distancia pisa fuerte en nuestros corazones. Me despido y sonrió al escuchar su voz mezclada con el canto de los gallos.
Algo que leí en internet es que exponerse a la luz del sol puede ayudarte a dormir, así que aquí estoy, sentada en el balcón contemplando la ciudad de Posadas, en vigilia, hasta que salga el sol.
Luz Marina González
Premio Mercedes Martínez como Egresada de la Carrera Secretariado Administrativo de la UNaM
Alumna avanzada de la Licenciatura en Administración de Empresas de la FCE/ UNaM.
Becaria de Investigación de la FCE/ SGCyT de la UNaM.