Licenciatura en Marketing (Presencial)

El marketing actual requiere profesionales con una visión innovadora que enfrenten los desafíos de un entorno altamente competitivo, ya que conduce a cambios en los hábitos de consumo. Es importante incorporar profesionales con habilidades de liderazgo y un enfoque humano que agreguen valor, identifiquen oportunidades y desarrollen estrategias de marketing efectivas para promover el crecimiento económico. La Facultad de Ciencias Económicas pretende capacitar profesionales del marketing para fortalecer organizaciones públicas y privadas de la región que necesiten profesionalizar su gestión comercial.

Datos generales

Título que otorga:

  • Primer ciclo: Técnico/a Universitario/a en Marketing.
  • Segundo ciclo: Licenciado/a en Marketing.

Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M.

Nivel: Carrera de Grado.

Duración:

  • Primer ciclo: 3 años (1824 horas).
  • Segundo ciclo: 1 año (840 horas).

Carácter: Permanente.

Modalidad: Presencial.

Fundamentación de la carrera

El marketing actualmente necesita de profesionales con una visión innovadora que afronten los desafíos de un entorno altamente competitivo, mediado por tecnologías nuevas que conducen a cambios de hábitos de consumo constantes y que se traducen en la presentación de diferentes escenarios.

Es importante incorporar al mercado profesionales con habilidades de liderazgo y un enfoque humano que agreguen valor, capaces de identificar oportunidades de negocio, desarrollar estrategias de marketing efectivas y promover el crecimiento económico. Considerando la ubicación geopolítica, la Facultad de Ciencias Económicas pretende con esta licenciatura satisfacer la demanda de profesionales del marketing para el fortalecimiento de organizaciones privadas y públicas de la región que necesitan profesionalizar su gestión comercial con un efecto multiplicador de las herramientas del marketing al impulso de las economías regionales y diferenciadas, como son verba mate, té, foresto industria y el sector turístico con productos únicos en el mundo y que existe una creciente demanda de profesionales capacitados en marketing en la provincia de Misiones, debido a la necesidad de las empresas de desarrollar efectivas estrategias para competir en un mercado cada vez más global.

Asimismo, se propone impulsar el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, que promuevan la exportación de la economía del conocimiento, el desarrollo de negocios basados en la toma de decisiones con grandes cantidades de datos (Data-Driven). La Licenciatura en Marketing de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) tiene como objetivo formar profesionales capacitados en la planificación, implementación y evaluación de estrategias de marketing en diferentes ámbitos y contextos, con un enfoque en la responsabilidad social, la internacionalización de productos regionales y la digitalización.

Perfil del egresado

El/la LICENCIADO/A EN MARKETING contará con una formación integral y una fuerte preparación académica en las disciplinas de administración y gestión del marketing, así como en el campo socioeconómico y jurídico. Será un profesional que poseerá las siguientes capacidades:

  • Conocimiento global de las organizaciones, su funcionamiento y modelos de decisión, y habilidades para generar negocios locales e internacionales en un contexto social cambiante.
  • Destrezas para enfrentar los desafíos del mercado actual y contribuir al desarrollo económico y social de la región.
  • Conocimiento y técnicas para impulsar el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, que promuevan la exportación de la economía del conocimiento, el desarrollo de nuevos negocios basados en la toma de decisiones con grandes cantidades de datos.
  • Conocimiento y destrezas para profesionalizar la gestión comercial de las empresas e instituciones de la región, con preferente impulso de las economías regionales propias y diferenciadas, como son, yerba mate, té, el sector turístico con productos únicos en el mundo.
  • Conocimientos y técnicas orientadas a la planificación, implementación y evaluación de estrategias de marketing en diferentes ámbitos y contextos, con un enfoque en la responsabilidad social y la internacionalización de productos regionales.
  • Conocimientos y metodologías para crear valor para el consumidor, no solo en términos de satisfacción de necesidades, sino también en términos de mejora de la calidad de vida y bienestar.
Alcances del título

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Licenciado/a en Marketing sea capaz de:

  • Diseñar estrategias de marketing eficientes y eficaces que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos de negocio.
  • Gestionar y liderar equipos de trabajo orientados a la ejecución de acciones de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Investigar y analizar el mercado y el comportamiento de los consumidores para identificar oportunidades de negocio, posicionamiento de marca, imagen institucional, satisfacción de clientes, procesos de compras y proyecciones de demanda, competencia, tendencias y entornos (político, social, económico y tecnológico).
  • Desarrollar planes de marketing y comunicación integrados que permitan una comunicación efectiva con el mercado y los consumidores.
  • Diseñar y gestionar programas de fidelización de clientes y de gestión de la calidad de servicio.
  • Realizar análisis de rentabilidad de productos y servicios para definir estrategias de precios y de distribución.
  • Desarrollar y gestionar estrategias digitales de marketing y de comercio electrónico.
  • Diseñar y gestionar programas de comunicación de responsabilidad social corporativa que permitan generar valor para la sociedad.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones de marketing basadas en evidencia empírica.
  • Ejercer funciones directivas de análisis, planificación, organización, coordinación y control del área de marketing de una empresa, o la dirección de un estudio o agencia de marketing.
  • Asesorar, planificar y evaluar el desempeño de una campaña de comunicación, publicidad y promoción.
  • Administrar la gestión de ventas.
  • Dirigir equipos de trabajo del área de ventas, marketing, publicidad, dirección creativa y dirección de cuentas.
  • Evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación, como consultor y directivo en todo tipo de organizaciones.
  • Dirigir, asesorar, planificar y supervisar campañas de marketing político.
  • Gestionar la comercialización de forma regional, nacional e internacional los productos y servicios de una organización, impulsando la inserción de las empresas en el mercado global.
  • Desarrollar estrategias de marketing internacional que permitan la inserción de productos y servicios regionales en mercados globales.
Plan de estudios
Ciclo de Nivelación
Área Código Cursado
Área Integrada LM001 6 semanas. Febrero y 1er quincena de marzo (1)
Matemática LM002 6 semanas. Febrero y 1er quincena de marzo (1)
Ciclo Común
Primer Año Código Cursado
Principios de Administración y Organización LM101 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Álgebra LM102 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Problemática Filosof. y Met. de las Ciencias LM103 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Análisis Matemático LM104 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Microeconomía I LM105 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Introducción al Marketing LM106 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Segundo Año Código Cursado
Derecho Privado I LM201 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Macroeconomía I LM202 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Estadística I LM203 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Administración LM204 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Matemática Financiera LM205 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Estrategia de Producto y Marca LM206 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Ciclo Profesional
Tercer Año Código Cursado
Crédito para optativas LM900
Investigación de Mercado LM301 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Estrategias de Precio, Logística y Distribución LM302 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Plataformas y Negocios Web. Comercio Electrónico LM303 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Publicidad y Promoción LM304 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Dirección de Ventas y Organización Comercial LM305 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Psicología del Marketing y Liderazgo LM306 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Actuación Profesional I LM307 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Cuarto Año Código Cursado
Marketing de Servicios LM401 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Estrategias Digitales de Marketing LM402 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Marketing Internacional de Productos Regionales LM403 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Datos para la Toma de Decisiones LM404 Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre
Marketing Político LM405 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Marketing Turístico LM406 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Actuación Profesional II LM407 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Trabajo Integrador Final LM408 Cuatrimestral – 2do Cuatrimestre
Requisitos extracurriculares Código
Idioma Inglés (Lectura comprensiva) LM810
Idioma Portugués (Lectura comprensiva) LM811
Informática LM812
Plan de correlatividades
Ciclo de Nivelación
Área Código Para cursar Para rendir
Área Integrada LM001
Matemática LM002
Ciclo Común
Primer Año Código Para cursar Para rendir
Principios de Administración y Organización LM101 LM001 LM001
Álgebra LM102 LM002 LM002
Problemática Filosof. y Met. de las Ciencias LM103 LM001 LM001
Análisis Matemático LM104 LM102 LM102
Microeconomía I LM105 LM102 LM102
Introducción al Marketing LM106 LM001 LM001
Segundo Año Código Para cursar Para rendir
Derecho Privado I LM201 LM001 LM001
Macroeconomía I LM202 LM105 LM105
Estadística I LM203 LM104 LM104
Administración LM204 LM101 LM101
Matemática Financiera LM205 LM102 LM102
Estrategia de Producto y Marca LM206 LM106 LM106
Ciclo Profesional
Tercer Año Código Para cursar Para rendir
Crédito para optativas LM900
Investigación de Mercado LM301 LM103, LM203 LM103, LM203
Estrategias de Precio, Logística y Distribución LM302 LM106, LM206 LM106, LM206
Plataformas y Negocios Web. Comercio Electrónico LM303 LM106 LM106
Publicidad y Promoción LM304 LM106 LM106
Dirección de Ventas y Organización Comercial LM305 LM204, LM302 LM204, LM302
Psicología y Organización Comercial LM306 LM103, LM106 LM103, LM106
Actuación Profesional I LM307 LM102, LM103, LM105, LM201, LM204, LM206, LM301, LM302 LM102, LM103, LM105, LM201, LM204, LM206, LM301, LM302
Cuarto Año Código Para cursar Para rendir
Marketing de Servicios LM401 LM302 LM302
Estrategias Digitales de Marketing LM402 LM304 LM304
Marketing Internacional de Productos Regionales LM403 LM303 LM303
Datos para la Toma de Decisiones LM404 LM203, LM205, LM302 LM203, LM205, LM302
Marketing Político LM405 LM306 LM306
Marketing Turístico LM406 LM306 LM306
Actuación Profesional II LM407 LM307, LM401, LM402, LM403, LM404 LM307, LM401, LM402, LM403, LM404
Trabajo Integrador Final LM408 LM307, LM401, LM402, LM404 LM307, LM401, LM402, LM404
Requisitos extracurriculares Código
Idioma Inglés (Lectura comprensiva) LM810
Idioma Portugués (Lectura comprensiva) LM811
Informática LM812
Listado de egresados

Listado de egresados de la Carrera.

Datos generales

Título que otorga:

  • Primer ciclo: Técnico/a Universitario/a en Marketing.
  • Segundo ciclo: Licenciado/a en Marketing.

Facultad o Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas de la U.Na.M.

Nivel: Carrera de Grado.

Duración:

  • Primer ciclo: 3 años (1824 horas).
  • Segundo ciclo: 1 año (840 horas).

Carácter: Permanente.

Modalidad: Presencial.

Fundamentación de la carrera

El marketing actualmente necesita de profesionales con una visión innovadora que afronten los desafíos de un entorno altamente competitivo, mediado por tecnologías nuevas que conducen a cambios de hábitos de consumo constantes y que se traducen en la presentación de diferentes escenarios.

Es importante incorporar al mercado profesionales con habilidades de liderazgo y un enfoque humano que agreguen valor, capaces de identificar oportunidades de negocio, desarrollar estrategias de marketing efectivas y promover el crecimiento económico. Considerando la ubicación geopolítica, la Facultad de Ciencias Económicas pretende con esta licenciatura satisfacer la demanda de profesionales del marketing para el fortalecimiento de organizaciones privadas y públicas de la región que necesitan profesionalizar su gestión comercial con un efecto multiplicador de las herramientas del marketing al impulso de las economías regionales y diferenciadas, como son verba mate, té, foresto industria y el sector turístico con productos únicos en el mundo y que existe una creciente demanda de profesionales capacitados en marketing en la provincia de Misiones, debido a la necesidad de las empresas de desarrollar efectivas estrategias para competir en un mercado cada vez más global.

Asimismo, se propone impulsar el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, que promuevan la exportación de la economía del conocimiento, el desarrollo de negocios basados en la toma de decisiones con grandes cantidades de datos (Data-Driven). La Licenciatura en Marketing de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) tiene como objetivo formar profesionales capacitados en la planificación, implementación y evaluación de estrategias de marketing en diferentes ámbitos y contextos, con un enfoque en la responsabilidad social, la internacionalización de productos regionales y la digitalización.

Perfil del egresado

El/la LICENCIADO/A EN MARKETING contará con una formación integral y una fuerte preparación académica en las disciplinas de administración y gestión del marketing, así como en el campo socioeconómico y jurídico. Será un profesional que poseerá las siguientes capacidades:

  • Conocimiento global de las organizaciones, su funcionamiento y modelos de decisión, y habilidades para generar negocios locales e internacionales en un contexto social cambiante.
  • Destrezas para enfrentar los desafíos del mercado actual y contribuir al desarrollo económico y social de la región.
  • Conocimiento y técnicas para impulsar el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, que promuevan la exportación de la economía del conocimiento, el desarrollo de nuevos negocios basados en la toma de decisiones con grandes cantidades de datos.
  • Conocimiento y destrezas para profesionalizar la gestión comercial de las empresas e instituciones de la región, con preferente impulso de las economías regionales propias y diferenciadas, como son, yerba mate, té, el sector turístico con productos únicos en el mundo.
  • Conocimientos y técnicas orientadas a la planificación, implementación y evaluación de estrategias de marketing en diferentes ámbitos y contextos, con un enfoque en la responsabilidad social y la internacionalización de productos regionales.
  • Conocimientos y metodologías para crear valor para el consumidor, no solo en términos de satisfacción de necesidades, sino también en términos de mejora de la calidad de vida y bienestar.
Alcances del título

Sobre la base del perfil del graduado antes definido, se espera que el egresado con el título de Licenciado/a en Marketing sea capaz de:

  • Diseñar estrategias de marketing eficientes y eficaces que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos de negocio.
  • Gestionar y liderar equipos de trabajo orientados a la ejecución de acciones de marketing, ventas y atención al cliente.
  • Investigar y analizar el mercado y el comportamiento de los consumidores para identificar oportunidades de negocio, posicionamiento de marca, imagen institucional, satisfacción de clientes, procesos de compras y proyecciones de demanda, competencia, tendencias y entornos (político, social, económico y tecnológico).
  • Desarrollar planes de marketing y comunicación integrados que permitan una comunicación efectiva con el mercado y los consumidores.
  • Diseñar y gestionar programas de fidelización de clientes y de gestión de la calidad de servicio.
  • Realizar análisis de rentabilidad de productos y servicios para definir estrategias de precios y de distribución.
  • Desarrollar y gestionar estrategias digitales de marketing y de comercio electrónico.
  • Diseñar y gestionar programas de comunicación de responsabilidad social corporativa que permitan generar valor para la sociedad.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones de marketing basadas en evidencia empírica.
  • Ejercer funciones directivas de análisis, planificación, organización, coordinación y control del área de marketing de una empresa, o la dirección de un estudio o agencia de marketing.
  • Asesorar, planificar y evaluar el desempeño de una campaña de comunicación, publicidad y promoción.
  • Administrar la gestión de ventas.
  • Dirigir equipos de trabajo del área de ventas, marketing, publicidad, dirección creativa y dirección de cuentas.
  • Evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación, como consultor y directivo en todo tipo de organizaciones.
  • Dirigir, asesorar, planificar y supervisar campañas de marketing político.
  • Gestionar la comercialización de forma regional, nacional e internacional los productos y servicios de una organización, impulsando la inserción de las empresas en el mercado global.
  • Desarrollar estrategias de marketing internacional que permitan la inserción de productos y servicios regionales en mercados globales.
Plan de estudios

Archivo con el Plan de estudios

Última actualización: Diciembre/2024

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Plan de correlatividades

Archivo con el Plan de correlatividades

Última actualización: Diciembre/2024

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Listado de egresados

Listado de egresados de la Carrera.

+ Documentación legal de la carrera

Plan de estudios, documentación de creación, aprobación, validez nacional de la carrera, entre otros.

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