Inicia el 24 de Septiembre de 2024

"La FCE te espera en tu casa"

100 % Virtual

Finanzas Estratégicas para la toma de decisiones en pymes

¿Buscas más información?

Comunicate con la Secretaría de Extensión Universitaria:

En este curso, aprenderás conceptos clave de finanzas y economía de manera simple y accesible. Ideal para emprendedores y profesionales, ya que  te brindará herramientas prácticas para optimizar tus decisiones financieras sin necesidad de conocimientos previos.

Modalidad: 100% virtual.

Inicia: Martes 24 de Septiembre.

Cursado: Martes de 19:00 hs a 20:30 hs.

Duración: 6 clases.

Podés acceder al formulario de inscripción con el siguiente enlace

Introducción

Este curso ha sido diseñado con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para entender y aplicar conceptos financieros clave en su empresa, así como también para ayudarles a tomar decisiones informadas y estratégicas en cuanto a la gestión financiera de su negocio.

Objetivos

El destinatario será capaz de:

  • Comprender la importancia y utilidad de las finanzas personales y corporativas.
  • Analizar los conceptos fundamentales del sistema financiero e impositivo.
  • Evaluar y analizar los proyectos de inversión e instrumentos financieros existentes, con el fin de tomar decisiones más informadas.
  • Identificar y comparar opciones de financiamiento acorde a las necesidades personales y del negocio.
Destinatarios

Este curso está dirigido a: 

  • Quienes estén interesados en adquirir o reforzar conocimientos esenciales en finanzas.
  • Quienes deseen comprender mejor conceptos básicos como ingresos, costos, tipos de tasas, inversiones, rendimiento operaciones financieras, y perfiles de riesgos, entre otras.
  • Participantes que desean tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando su planificación financiera personal.
Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es 100 % VIRTUAL.

  • Durante el cursado podrás asistir a las clases en forma online a través de clases sincrónicas.
  • También podrás acceder al material disponible en el Aula Virtual.
  • Espacios de interacción asincrónica con el docente (foros y trabajos prácticos)
Módulos

Módulo 1: Fundamentos de las finanzas 

  • Conceptos básicos: finanzas personales y corporativas. Ingresos, gastos, ahorro, inversión y deudas. 
  • Ingresos, costos fijos y variables. 
  • Gestión de control y monitoreo del flujo de ingresos-egresos. 
  • Presupuesto económico.
  • Tasas de interés. Tipos de tasas. 
  • ¿Qué es y cómo afecta la inflación en las decisiones financieras? 
  • Evaluación de las diferentes tasas de interés en el mercado. Costo Financiero Total (CFT). 
  • Evaluación económica y financiera. VAN, TIR.

Módulo 2: Mercado Financiero 

  • Inflación: mensual, acumulada. Medición. Expectativas de inflación, fuentes de consulta.
  • Tipo de cambio nominal, real.
  • El valor del dinero en el tiempo. 
  • Mercado de dinero y Mercado de Capitales. Agentes intervinientes en el Mercado de Capitales.

Módulo 3. Inversiones 

  • Conceptos de inversiones. 
  • Identificar los diferentes tipos de inversiones. 
  • Rendimiento de una operación financiera. Liquidez. 
  • Cálculo de intereses. Interés simple y compuesto. 
  • Rendimientos. Rentabilidad. Costo de oportunidad del capital. 
  • Diversificación. 
  • Tipos de riesgos e inversiones. Medición. 
  • Perfiles de riesgos. Trade off entre riesgo y rentabilidad. 
  • Plazos de inversiones: corto, mediano y largo plazos. 
  • Reglas de decisiones para invertir. Análisis de proyectos de inversión. 
  • Sistemas de amortización (francés y alemán).

Módulo 4. Impuestos e inversiones 

  • ¿Qué gravan los impuestos? 
  • Impuestos que se aplican a las inversiones financieras. 
  • Planificación de impuestos sobre inversiones.
  • Monotributo e inversiones.

Módulo 5. Financiamiento 

  • Identificación de las fuentes de financiamiento disponibles para PYMES. 
  • Oferta crediticia actual en el sistema financiero y no financiero. Diferencias entre los tipos de créditos existentes. 
  • Elaboración de un plan de necesidades de inversión y mejoras, evaluación de proyecto. Aplicación práctica.
Modalidad de evaluación

Para certificado de cursado, debe cumplir:

  • Asistir a los encuentros sincrónicos y consultar el material asincrónico.
  • Realizar la entrega de las actividades propuestas en cada uno de los módulos y el trabajo final integrador.

Para certificado de aprobación, debe cumplir:

  • Evaluación sumativa: para obtener el certificado de aprobación los participantes deberán cumplir con la entrega de las actividades, los cuestionarios de controles de lectura y la aprobación de un trabajo final integrador, cada módulo contendrá al menos una actividad evaluativa.
  • En el trabajo final integrador el participante debe demostrar la integración de los conceptos teóricos-prácticos y plasmarlo en un caso que les permita indagar sobre su negocio o emprendimiento.
Equipo docente

Coordinador:

  • Lic. Tania Silva

Equipo Docente:


Lic. Tania Silva

Licenciada en Economía, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Misiones. Cursando la Maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente, me desempeño como docente en la FCE-UNaM y en la Universidad Gastón Dachary. Además, me encuentro trabajando en una institución que brinda asistencia técnica y financiera a PyMEs en toda la provincia de Misiones.
Temas de estudio: finanzas, emprendedurismo, evaluación de proyectos, análisis de datos, entre otras.


Lic. Lucas Ramirez

Licenciado en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Misiones y, actualmente, estudiante de la Maestría en Negocio y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes.
Actualmente desempeñando funciones como docente en la FCE-UNaM. Además, en funciones en el área comercial y productiva en el sector agroindustrial.
Temas de estudio: Finanzas, Blockchain, Finanzas descentralizadas, Evaluación de proyectos, gestión de compras, entre otras funciones operativas y financieras.


Cra. Mariana Jakuboski

Especialista en Tributación (Universidad del Salvador). Cursando la Especialización en Docencia Universitaria en Cs. Económicas (UBA). Contadora Pública (UNaM). Gerente de auditoria comercial en una de las Big Four, jefe de administración en una empresa del sector gráfico. Actualmente, me encuentro cargo del área de I+D en una empresa del sector financiero y soy docente en la cátedra Costos para Toma de Decisiones, de la Licenciatura en Administración de Empresas de esta casa de estudios.

Aranceles

Para estudiantes de la UNaM:

$18.000


Para graduados y docentes de la UNaM:

$24.000


Para el público general:

$30.000

Medios de pago

Los medios de pago habilitados son:

  • Home Banking o cajero automático.
  • Billetera digital: Mercado Pago, Ualá, TodoPago , Brubank, Naranja X.

Podrá realizar la transferencia mediante cualquiera de los medios de pago, anteriormente mencionados a la siguiente cuenta Bancaria:

Banco Nación de la Universidad Nacional de Misiones

CBU: 0110407720040700006852.

CUIT: 30598218095.

Una vez efectuada la transferencia solicitamos tenga a bien remitirnos el comprobante de la operación donde figure: N° de operación/ transacción, fecha y nombre del Banco o Billetera desde donde hace la transferencia.

Inscripciones

Ingresa al Formulario de Preinscripción y completa tus datos.

Deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, Apellido y Nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago).

* En caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.

Objetivos
  • Comprender la importancia y utilidad de las finanzas corporativas.
  • Analizar los conceptos fundamentales del sistema financiero e impositivo.
  • Evaluar y analizar los proyectos de inversión e instrumentos financieros existentes, con el fin de tomar decisiones más informadas.
  • Identificar y comparar opciones de financiamiento acorde a las necesidades del negocio y su capacidad de pago.
Destinatarios
  • Emprendedores que deseen mejorar sus habilidades financieras e impositivas para tomar decisiones más informadas y estratégicas en su emprendimiento. A través de una combinación de clases de desarrollo teórico y aplicaciones prácticas, los participantes comprenderán conceptos sobre gestión de flujo de caja, cuestiones básicas impositivas, evaluación de tasas de interés en el mercado y opciones de financiamiento.
  • Empresarios que buscan fortalecer la gestión financiera de su empresa, incluyendo la identificación y gestión de riesgos financieros. Esto les permitirá planificar y mejorar su capacidad para acceder a fuentes de financiamiento y aprovechar oportunidades de inversión que se ajusten a las necesidades de su empresa.
Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es 100 % VIRTUAL.

  • Durante el cursado podrás asistir a las clases en forma online a través de clases sincrónicas.
  • También podrás acceder al material disponible en el Aula Virtual.
  • Espacios de interacción asincrónica con el docente (foros y trabajos prácticos)
Módulos

Módulo 1

  • Introducción a conceptos básicos.
  • Gestión de control y monitoreo del flujo de ingresos-egresos.

Módulo 2

  • Identificación de las principales obligaciones fiscales de las empresas y pymes.
  • Pautas a tener en cuenta en las inscripciones en AFIP y Rentas. Certificado MiPymes, beneficios y trámites.
  • Cronograma de pagos de los impuestos. Monotributo. Ingresos brutos (IIBB). Responsable Inscripto.

Módulo 3

  • Riesgo, rendimiento y costo de oportunidad del capital.
  • Evaluación de las diferentes tasas de interés en el mercado. Costo Financiero Total (CFT).

Módulo 4

  • Evaluación y calificación de perfil para inversiones. Tasas de interés anual.
  • Reglas de decisiones para invertir. Análisis de proyectos de inversión.

Módulo 5

  • Identificación de las fuentes de financiamiento disponibles para PYMES. Oferta crediticia actual en el sistema financiero y no financiero.
  • ANR (Aportes No reembolsables).
  • Elaboración de un plan de necesidades de inversión y mejoras, evaluación de proyecto.
Modalidad de evaluación

Para certificado de cursado, debe cumplir:

  • Asistir a los encuentros sincrónicos y consultar el material asincrónico.
  • Realizar la entrega de las actividades propuestas en cada uno de los módulos y el trabajo final integrador.

Para certificado de aprobación, debe cumplir:

  • Evaluación sumativa: entrega de las actividades, cuestionarios de controles de lectura y aprobación de un trabajo final integrador, cada módulo contendrá al menos una actividad evaluativa.
Equipo docente

Coordinador:

  • Lic. Tania Silva

Equipo Docente:

 


Lic. Tania Silva

Licenciada en Economía, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Misiones. Cursando la Maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente, me desempeño como docente en la FCE-UNaM y en la Universidad Gastón Dachary. Además, me encuentro trabajando en una institución que brinda asistencia técnica y financiera a PyMEs en toda la provincia de Misiones.
Temas de estudio: finanzas, emprendedurismo, evaluación de proyectos, análisis de datos, entre otras.

 


Lic. Lucas Ramirez

Licenciado en Economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Misiones y, actualmente, estudiante de la Maestría en Negocio y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes.
Actualmente desempeñando funciones como docente en la FCE-UNaM. Además, en funciones en el área comercial y productiva en el sector agroindustrial.
Temas de estudio: Finanzas, Blockchain, Finanzas descentralizadas, Evaluación de proyectos, gestión de compras, entre otras funciones operativas y financieras.

 


Lic. Esequiel Szymczak

Lic. En administración de empresas, graduado en FCE. Emprendedor, cofundador de una marca del rubro gastronómico. Docente en la FCE. Integrante de una institución que brinda asistencia a PyMEs en toda la provincia de Misiones, dónde analizan proyectos y dictan capacitaciones.

 


Cra. Mariana Jakuboski

Especialista en Tributación (Universidad del Salvador). Cursando la Especialización en Docencia Universitaria en Cs. Económicas (UBA). Contadora Pública (UNaM). Gerente de auditoria comercial en una de las Big Four, jefe de administración en una empresa del sector gráfico. Actualmente, me encuentro cargo del área de I+D en una empresa del sector financiero y soy docente en la cátedra Costos para Toma de Decisiones, de la Licenciatura en Administración de Empresas de esta casa de estudios.

 


Exequiel Hessler 

Estudiante avanzado de Lic. En Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM. Apasionado por el sector de las finanzas y el mercado de capitales. Actualmente trabajando en una institución que brinda soluciones financieras al sector PyME.

Aranceles

Para estudiantes de la FCE:

$12.000

  • Pago único: $9.000.
  • Pago en cuotas: 2 pagos únicos de $6.000.

Para graduados de la FCE:

$18.000

  • Pago único: $14.400.
  • Pago en cuotas: 2 pagos únicos de $9.000.

Para el público general:

$20.000

  • Pago único: $18.000.
  • Pago en cuotas: 2 pagos únicos de $10.000.
Medios de pago

Los medios de pago habilitados son:

  • Home Banking o cajero automático.
  • Billetera digital: Mercado Pago, Ualá, TodoPago , Brubank, Naranja X.

Podrá realizar la transferencia mediante cualquiera de los medios de pago, anteriormente mencionados a la siguiente cuenta Bancaria:

Banco Nación de la Universidad Nacional de Misiones

CBU: 0110407720040700006852.

CUIT: 30598218095.

Una vez efectuada la transferencia solicitamos tenga a bien remitirnos el comprobante de la operación donde figure: N° de operación/ transacción, fecha y nombre del Banco o Billetera desde donde hace la transferencia.

Inscripciones

Ingresa al Formulario de Preinscripción y completa tus datos.

Deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, Apellido y Nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago).

* En caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.

Inscripciones

Ingresa al Formulario de Preinscripción y completa tus datos.

Deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, Apellido y Nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago).

* En caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.

¿Buscas más información?

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA