Inicia el 12 de abril de 2024

Diplomatura

Diplomatura en Innovación Pedagógica en Ciencias Económicas para el Nivel Superior

¿Buscas más información?

Comunicate con la Secretaría de Extensión Universitaria:

La presente Diplomatura surge como respuesta a la necesidad imperante de fortalecer y actualizar las competencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en el ámbito de las Ciencias Económicas en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria.

Modalidad: Hibrida (Presencial y virtual).

Inicia: Viernes 12 de abril de 2024.

Cursado: Viernes de 15 hs. a 18 hs.

Duración: 8 meses.

 

En este espacio vas a poder acceder al formulario de inscripción con el siguiente enlace:

Descripción

La presente Diplomatura surge como respuesta a la necesidad imperante de fortalecer y actualizar las competencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en el ámbito de las Ciencias Económicas en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria.

La propuesta, diseñada en colaboración con expertos en pedagogía universitaria, busca promover la reflexión crítica y la innovación en las prácticas docentes, así como la integración de herramientas tecnológicas pertinentes para el contexto de enseñanza de las Ciencias Económicas.

Objetivos:

  • Promover el mejoramiento de la práctica docente universitaria en el campo de las ciencias económicas en general y en la FCE-UNaM en particular, fomentando el desarrollo de prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior Universitario y No Universitario.
  • Proponer alternativas innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación didáctica en las disciplinas relacionadas y afines al campo de las ciencias económicas. 
  • Diseñar y aportar estrategias relevantes para el tratamiento de los contenidos específicos de los respectivos campos disciplinares.
  • Construir un espacio de reflexión en torno al enriquecimiento de las prácticas docentes a partir de la incorporación de las TIC.
  • Consolidar un espacio académico de intercambio y reflexión sobre la práctica docente en el campo de las ciencias económicas, que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria.
Destinatarios
  • Profesionales y educadores que se desempeñan como docentes en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, y cuyo campo de enseñanza sea el ámbito de las Ciencias Económicas.
Modalidad de cursada

La Diplomatura se cursará en modalidad híbrida, a excepción de los módulos con equipos docentes externos que requieran la modalidad 100% virtual (Módulo 2 y 5). En el primer caso, las clases presenciales serán en la sede de la FCE-UNaM y contarán con transmisión sincrónica a través de una plataforma de videoconferencia. Los docentes cursantes podrán optar por asistir a las clases presenciales o en vivo, en la medida de sus intereses y posibilidades.

  • Se prevén 3 encuentros presenciales y 2 asincrónicos con actividades en el Aula Virtual.
  • Espacios de interacción asincrónica con el docente (foros y trabajos prácticos)
Cronograma de cursada

 MóduloEquipo docenteFechas
1La problemática de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Miradas reflexivas sobre la prácticaMg. Cra. Griselda Gabalachis12/04 (P)
19/04 (A)
26/04 (P)
03/05 (A)
10/05 (P)
2La Didáctica en el Nivel Superior. Particularidades
de la enseñanza en las ciencias económicas.
Mg. Alejandra Muga (UBA)24/05 (S)
31/05 (A)
07/06 (S)
14/06 (A)
28/06 (S)
3Estrategias y prácticas de enseñanza innovadoras en el campo de las Ciencias Económicas.Esp. Cra. Mariela Mazur;
Cra. Prof. Cristina Gomez de Oliveira.
26/07 (P)
02/08 (A)
08/08 (P)
16/08 (A)
23/08 (P)
4Diseños de propuestas de enseñanza bimodal y virtual con aplicación a las Ciencias EconómicasAlicia Pokolenko
Mariano Pianovi (IMES)
06/09 (P)
13/09 (A)
20/09 (P)
27/09 (A)
04/10 (P)
5La evaluación en Ciencias EconómicasDr. Raul Muriete
(Universidad Nacional de la Patagonia (San Juan Bosco))
18/10 (S)
25/10 (A)
01/11 (S)
08/11 (A)
15/11 (S)
6Taller para la producción del trabajo final de innovaciónComité (*)29/11 turores
06/12 tutores
13/12 Cierre

* 8 meses (6 módulos de 5 semanas cada uno. Para cada módulo se estipulan 3 encuentros presenciales/sincrónicos (P-S) y 2 asincrónicos (A) con actividades en el Aula Virtual)

Módulos

Módulo 1: La problemática de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Miradas reflexivas sobre la práctica.

Contenidos mínimos

Enseñar y aprender en el nivel Superior. Las Profesiones en Ciencias Económicas: Perspectivas y Desafíos. El perfil profesional. El Profesional en Ciencias Económicas frente a la Profesión Docente. El modo de Actuación Profesional. Realidad Profesional versus Realidad Áulica. Formar en y para la reflexión. ¿Estandarización curricular, hasta dónde?: El Marco de los Pronunciamientos Internacionales de Formación Contable (IAESB) de IFAC. Los estándares nacionales en el caso de la carrera de Contador Público.

Módulo 2: La Didáctica en el Nivel Superior. Particularidades de la enseñanza en las ciencias económicas.

Contenidos mínimos

El objeto de estudio de la didáctica. El desafío de la formación profesional. La reflexión en la

práctica. Las buenas prácticas docentes. Didáctica Específica para las Ciencias Económicas. Modelos pedagógicos en la enseñanza superior. Tensiones Presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias económicas. La clase como secuencia didáctica

Módulo 3: Estrategias y prácticas de enseñanza innovadoras en el campo de las Ciencias Económicas.

Contenidos mínimos

Estrategias de enseñanza y aprendizaje para las Ciencias Económicas. La Enseñanza Universitaria desde nuevos paradigmas: Aprendizaje Significativo. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje colaborativo. El paradigma racionalista vs. El paradigma de la reflexión-acción. Las modernas configuraciones didácticas. Aprendizaje Ubicuo y Aula invertida. Diálogo Reflexivo. El método dialéctico en la universidad. Preguntas Poderosas. El aprendizaje basado en problemas (ABP).  El método de Casos. Simulación

Módulo 4: Diseños de propuestas de enseñanza bimodal y virtual con aplicación a las Ciencias Económicas

Contenidos mínimos

Desafíos de la transición del aprendizaje tradicional. Dispositivos para la enseñanza. Configuraciones didácticas mediadas por las TIC. Modelos de enseñanza y aprendizaje en Instituciones de Educación Superior: clasificaciones. Modalidades híbridas de aprendizaje Modelo de aprendizaje combinado o b-learning. Planificación: herramientas en la implementación del enfoque b-learning. Factores determinantes de adopción de blended learning en educación superior. Aprendizaje invertido o  flipped learning. Planificación del modelo de enseñanza. Cambios de rol profesor-alumnos. 

Módulo 5: La evaluación en Ciencias Económicas

Contenidos mínimos

La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Económicas. Características de la evaluación.  Tensiones y Representaciones presentes en la evaluación de los aprendizajes en el campo de las ciencias económicas.  Criterios de evaluación para carreras profesionales.  Criterios que orientan la producción de instrumentos de evaluación. La planificación de los procesos evaluativos. Retroalimentación y Metacognición como parte del proceso evaluativo. Diferentes tipos de instrumentos. Análisis de sus limitaciones y posibilidades. Los debates en relación a la evaluación por competencias. La Evaluación desde un enfoque sociológico e integrador.

Módulo 6: Taller para la producción del trabajo final de innovación docente

Recuperar el itinerario realizado y construir una propuesta de intervención didáctica para la cátedra donde se desenvuelve el docente. Para ello, el objetivo es que el TFI sea desarrollado de manera transversal al cursado de los módulos, centrándose en un mismo caso de análisis a lo largo de todo el recorrido.

Modalidad de evaluación

Para cada módulo se propondrán instancias de evaluación tanto formativas como sumativas. En cada uno se realizarán actividades teórico-prácticas obligatorias que permitan alcanzar su aprobación. El trabajo práctico de cada módulo deberá ser diseñado como propuesta teórico-conceptual-práctica para la innovación en la clase.

Se accederá a la acreditación final de la Diplomatura a través de la realización de un trabajo final de integración docente, que implicará recuperar el itinerario realizado y construir una propuesta didáctica para la cátedra donde se desenvuelve. 

Se requiere como condición haber aprobado previamente todos los módulos cursados.

Equipo docente

Equipo Docente:

  • Mg. Cdra. Griselda Gabalachis.

  • Mg. Alejandra Muga (UBA).

  • Esp. Cdra. Mariela Mazur.

  • Cdra. Prof. Cristina Gomez de Oliveira.

  • Mg. Alicia Pokolenko.

  • Mg. Mariano Pianovi (IMES).

  • Dr. Raul Muriete (Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco)

Se establece, además, que el Comité Asesor del Programa de Innovación y Mejora Educativa de la FCE-UNaM podrá proponer a la Secretaría Académica, a través de la Coordinación General, la incorporación a los diferentes módulos de docentes de reconocida trayectoria y formación en los casos que resulte necesario.

Para el TFI se conformará un Comité evaluador integrado por docentes de la FCE-UNaM con formación específica en Docencia Universitaria, designados a propuesta de  la Secretaría Académica.

Aranceles
  • Para docentes de la FCE: Sin costo
  • Para docentes externos a FCE: 5 cuotas de $22.000, pagaderas a partir de su admisión definitiva
Medios de pago

Los medios de pago habilitados son:

  • Home Banking o cajero automático.
  • Billetera digital: Mercado Pago, Ualá, TodoPago , Brubank, Naranja X.
  • Tarjeta de crédito o débito: personalmente en la Secretaría de Extensión y Posgrado – Módulo H, Edificio Myriam Beretta – FCE UNaM

Podrá realizar la transferencia mediante cualquiera de los medios de pago, anteriormente mencionados a la siguiente cuenta Bancaria:

Banco Nación de la Universidad Nacional de Misiones

CBU: 0110407720040700006852.

CUIT: 30598218095.

Una vez efectuada la transferencia solicitamos tenga a bien remitirnos el comprobante de la operación donde figure: N° de operación/ transacción, fecha y nombre del Banco o Billetera desde donde hace la transferencia.

Inscripciones

Ingresa al Formulario de Preinscripción y completa tus datos.

Deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, Apellido y Nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago).

* En caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.

¿Buscas más información?

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Interno de la secretaría

Interno: 126

Horario de atención

Lunes a viernes de 8 a 13hs y de 16 a 20hs

Telefono FCE

Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988