Menú
Menú
Facultad de Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas, fundada en 1980 y perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones centra todos sus esfuerzos en la búsqueda constante de conocimiento formando grandes profesionales con amplias capacidades técnicas y humanas.
La FCE brinda a sus estudiantes la capacidad de formación en un amplio abanico de oportunidades, entre las que se encuentran las carreras de pregrado, grado y posgrado. A su vez, cuenta con distintas capacitaciones para ampliar los horizontes de sus participantes.
La FCE tiene la necesidad constante en la búsqueda de nuevas fronteras para su comunidad académica. A través de actividades de Investigación, Extensión y Vinculación se forman las bases para cumplir este objetivo.
La Facultad de Ciencias Económicas, fundada en 1980 y perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones centra todos sus esfuerzos en la búsqueda constante de conocimiento formando grandes profesionales con amplias capacidades técnicas y humanas.
La FCE brinda a sus estudiantes la capacidad de formación en un amplio abanico de oportunidades, entre las que se encuentran las carreras de pregrado, grado y posgrado. A su vez, cuenta con distintas capacitaciones para ampliar los horizontes de sus participantes.
La FCE tiene la necesidad constante en la búsqueda de nuevas fronteras para su comunidad académica. A través de actividades de Investigación, Extensión y Vinculación se forman las bases para cumplir este objetivo.
Comunicate con la Secretaría de Extensión Universitaria:
La presente Diplomatura surge como respuesta a la necesidad imperante de fortalecer y actualizar las competencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en el ámbito de las Ciencias Económicas en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria.
Modalidad: Hibrida (Presencial y virtual).
Inicia: Viernes 12 de abril de 2024.
Cursado: Viernes de 15 hs. a 18 hs.
En este espacio vas a poder acceder al formulario de inscripción con el siguiente enlace:
La presente Diplomatura surge como respuesta a la necesidad imperante de fortalecer y actualizar las competencias pedagógicas de los docentes que se desempeñan en el ámbito de las Ciencias Económicas en instituciones de educación superior universitaria y no universitaria.
La propuesta, diseñada en colaboración con expertos en pedagogía universitaria, busca promover la reflexión crítica y la innovación en las prácticas docentes, así como la integración de herramientas tecnológicas pertinentes para el contexto de enseñanza de las Ciencias Económicas.
La Diplomatura se cursará en modalidad híbrida, a excepción de los módulos con equipos docentes externos que requieran la modalidad 100% virtual (Módulo 2 y 5). En el primer caso, las clases presenciales serán en la sede de la FCE-UNaM y contarán con transmisión sincrónica a través de una plataforma de videoconferencia. Los docentes cursantes podrán optar por asistir a las clases presenciales o en vivo, en la medida de sus intereses y posibilidades.
Módulo | Equipo docente | Fechas | |
---|---|---|---|
1 | La problemática de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Miradas reflexivas sobre la práctica | Mg. Cra. Griselda Gabalachis | 12/04 (P) 19/04 (A) 26/04 (P) 03/05 (A) 10/05 (P) |
2 | La Didáctica en el Nivel Superior. Particularidades de la enseñanza en las ciencias económicas. | Mg. Alejandra Muga (UBA) | 24/05 (S) 31/05 (A) 07/06 (S) 14/06 (A) 28/06 (S) |
3 | Estrategias y prácticas de enseñanza innovadoras en el campo de las Ciencias Económicas. | Esp. Cra. Mariela Mazur; Cra. Prof. Cristina Gomez de Oliveira. | 26/07 (P) 02/08 (A) 08/08 (P) 16/08 (A) 23/08 (P) |
4 | Diseños de propuestas de enseñanza bimodal y virtual con aplicación a las Ciencias Económicas | Alicia Pokolenko Mariano Pianovi (IMES) | 06/09 (P) 13/09 (A) 20/09 (P) 27/09 (A) 04/10 (P) |
5 | La evaluación en Ciencias Económicas | Dr. Raul Muriete (Universidad Nacional de la Patagonia (San Juan Bosco)) | 18/10 (S) 25/10 (A) 01/11 (S) 08/11 (A) 15/11 (S) |
6 | Taller para la producción del trabajo final de innovación | Comité (*) | 29/11 turores 06/12 tutores 13/12 Cierre |
* 8 meses (6 módulos de 5 semanas cada uno. Para cada módulo se estipulan 3 encuentros presenciales/sincrónicos (P-S) y 2 asincrónicos (A) con actividades en el Aula Virtual)
Enseñar y aprender en el nivel Superior. Las Profesiones en Ciencias Económicas: Perspectivas y Desafíos. El perfil profesional. El Profesional en Ciencias Económicas frente a la Profesión Docente. El modo de Actuación Profesional. Realidad Profesional versus Realidad Áulica. Formar en y para la reflexión. ¿Estandarización curricular, hasta dónde?: El Marco de los Pronunciamientos Internacionales de Formación Contable (IAESB) de IFAC. Los estándares nacionales en el caso de la carrera de Contador Público.
El objeto de estudio de la didáctica. El desafío de la formación profesional. La reflexión en la
práctica. Las buenas prácticas docentes. Didáctica Específica para las Ciencias Económicas. Modelos pedagógicos en la enseñanza superior. Tensiones Presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias económicas. La clase como secuencia didáctica
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para las Ciencias Económicas. La Enseñanza Universitaria desde nuevos paradigmas: Aprendizaje Significativo. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje colaborativo. El paradigma racionalista vs. El paradigma de la reflexión-acción. Las modernas configuraciones didácticas. Aprendizaje Ubicuo y Aula invertida. Diálogo Reflexivo. El método dialéctico en la universidad. Preguntas Poderosas. El aprendizaje basado en problemas (ABP). El método de Casos. Simulación
Desafíos de la transición del aprendizaje tradicional. Dispositivos para la enseñanza. Configuraciones didácticas mediadas por las TIC. Modelos de enseñanza y aprendizaje en Instituciones de Educación Superior: clasificaciones. Modalidades híbridas de aprendizaje Modelo de aprendizaje combinado o b-learning. Planificación: herramientas en la implementación del enfoque b-learning. Factores determinantes de adopción de blended learning en educación superior. Aprendizaje invertido o flipped learning. Planificación del modelo de enseñanza. Cambios de rol profesor-alumnos.
La evaluación de los aprendizajes en las Ciencias Económicas. Características de la evaluación. Tensiones y Representaciones presentes en la evaluación de los aprendizajes en el campo de las ciencias económicas. Criterios de evaluación para carreras profesionales. Criterios que orientan la producción de instrumentos de evaluación. La planificación de los procesos evaluativos. Retroalimentación y Metacognición como parte del proceso evaluativo. Diferentes tipos de instrumentos. Análisis de sus limitaciones y posibilidades. Los debates en relación a la evaluación por competencias. La Evaluación desde un enfoque sociológico e integrador.
Recuperar el itinerario realizado y construir una propuesta de intervención didáctica para la cátedra donde se desenvuelve el docente. Para ello, el objetivo es que el TFI sea desarrollado de manera transversal al cursado de los módulos, centrándose en un mismo caso de análisis a lo largo de todo el recorrido.
Para cada módulo se propondrán instancias de evaluación tanto formativas como sumativas. En cada uno se realizarán actividades teórico-prácticas obligatorias que permitan alcanzar su aprobación. El trabajo práctico de cada módulo deberá ser diseñado como propuesta teórico-conceptual-práctica para la innovación en la clase.
Se accederá a la acreditación final de la Diplomatura a través de la realización de un trabajo final de integración docente, que implicará recuperar el itinerario realizado y construir una propuesta didáctica para la cátedra donde se desenvuelve.
Se requiere como condición haber aprobado previamente todos los módulos cursados.
Equipo Docente:
Mg. Cdra. Griselda Gabalachis.
Mg. Alejandra Muga (UBA).
Esp. Cdra. Mariela Mazur.
Cdra. Prof. Cristina Gomez de Oliveira.
Mg. Alicia Pokolenko.
Mg. Mariano Pianovi (IMES).
Dr. Raul Muriete (Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco)
Se establece, además, que el Comité Asesor del Programa de Innovación y Mejora Educativa de la FCE-UNaM podrá proponer a la Secretaría Académica, a través de la Coordinación General, la incorporación a los diferentes módulos de docentes de reconocida trayectoria y formación en los casos que resulte necesario.
Para el TFI se conformará un Comité evaluador integrado por docentes de la FCE-UNaM con formación específica en Docencia Universitaria, designados a propuesta de la Secretaría Académica.
Los medios de pago habilitados son:
Podrá realizar la transferencia mediante cualquiera de los medios de pago, anteriormente mencionados a la siguiente cuenta Bancaria:
Banco Nación de la Universidad Nacional de Misiones
CBU: 0110407720040700006852.
CUIT: 30598218095.
Una vez efectuada la transferencia solicitamos tenga a bien remitirnos el comprobante de la operación donde figure: N° de operación/ transacción, fecha y nombre del Banco o Billetera desde donde hace la transferencia.
Ingresa al Formulario de Preinscripción y completa tus datos.
Deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, Apellido y Nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago).
* En caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.
Interno: 126
Lunes a viernes de 8 a 13hs y de 16 a 20hs
Central telefónica: +54 (0376) - 4480394 - 4480395 - 4480006 | Fax: +54 (0376) 4480988